lunes, 16 de mayo de 2011

Porta (*)



Christian Jiménez Bundo (2 de Julio de 1988 en Sarriá,Barcelona,España ), más conocido por su nombre artístico «Porta», es un MC Español que interpreta música rap en castellano. Se hizo conocido por sus maquetas No es cuestión de edades (2006) y No hay truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en internet. Sus dos primeros álbumes, En boca de tantos (2008) y Trastorno bipolar (2009), han sido editados por la multinacional discográfica Universal Music.

Biografía


Afortunadamente en el mundo de Internet no hay leyes, es un universo paralelo al mundo establecido. Un lugar que tiene sus propios héroes. Los fenómenos se hacen solos, nadie interviene. Sólo el público, o más bien los usuarios, que juzgan, comentan y deciden.

Porta pertenece a esta afortunada generación, nace en 1988, año importante culturalmente hablando. Es el año de los Gremlins, Rambo III, el “It takes a nation of millions to hold us back” de Public Enemy o el año en el que Dragon Ball llega a las televisiones autonómicas.

Por entonces Porta tiene claro que lo suyo es el hiphop. Trabaja en todo lo que puede y con los ahorros se planta en los estudios Lebuqe para conocer y grabar con el mítico productor SOMA (miembro de los clásicos Magnatiz). Juntos graban las sesiones de lo que será la primera maqueta seria de Porta: “No es cuestión de edades”. Esta sí que se cuelga en Internet y tarda poco en arrasar. Tiene hits por un tubo: el clásico e inmediato “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras”, “Corazón Boli y papel”, “Tetris Rap”, “Es por moda”, “Este es mi rap”… Historias cotidianas, transparencia adolescente, colegueo, Internet, relaciones personales, temas frikis, el fotolog…

A finales de 2006 Porta abre su MySpace. Las webs donde se cuelga su maqueta se petan, los foros se llenan de comentarios, a nadie deja indiferente… Sin aliento llega “No Hay Truco”. El día que se cuelga en www.hhgroups.com el servidor peta. Ya estamos a principios de 2007. Youtube empieza a inundarse de videos hechos por fans.

Algo pasa, la maqueta trasciende rápidamente los círculos del rap, inunda institutos, impregna a gente de todos los estratos sociales y todas las tribus posibles, sus canciones se piratean y se pasan a tonos que se pasan de unos a otros por Bluetooth… En el mundo real, el de los medios establecidos, no hay rastro ni indicios de todo esto.

En Septiembre 2007 el video casero de “Dragon Ball Rap” supera los 5 millones de visionados y su MySpace se convierte en el segundo MySpace musical más visitado de España, justo detrás del grupo más famoso de este país.

En Noviembre de 2007 Porta ficha por Universal, casa de Mala Rodríguez, Jay-Z o Eminem. Los foros arden. Todo esto ha ido muy rápido, es verdad. Hasta aquí se podría resumir la meteórica pre-historia de Porta, un chico de 19 años.

Pero lo suyo es una historia que sólo acaba de empezar, una prometedora carrera de alguien que habla claro y con el que se identifica una generación entera, expuesto a los medios de comunicación masivos.


Discografia




·No es cuestion de edades (2006)





Primera maqueta en solitario de Porta que cuelga en internet con la que se dio a conocer al publico. En menos de un año No es cuestión de edades hace honor al titulo y empieza a hacer un hueco a Porta.
Maqueta | No editado | Abril 06

Tracklist
01. Bienvenidos a mi show
02. He vuelto
03. Cosas de la vida
04. No es cuestión de edades (con Mizok y Jota)
05. Días grises (con Abram)
06. Entre avenidas y aceras
07. Decide rápido o muere despacio
08. Mi realidad
09. Las niñas de hoy en día son todas unas...
10. Pese a todo (con Zpu)
11. Este es mi rap
12. De otro color (con Mizok)
13. He cambiado (con Shinoflow y El Cansino)
14. Mi cuento de hadas
15. Mi edén de tristeza (con Pumpkin)
16. Corazón boli y papel
17. Es x moda (con Syra)
18. Son recuerdos y promesas rotas
19. Desde lo alto (con Samo Dan y Fado)
20. Sigo buscando respuestas
21. Fantasia rota = realidad distorsionada
22. Y se cierra el telon
 * Tetris rap+Outro (Bonus track)

·No hay truco (2007)



Tras el montón de apoyos y criticas recibidas con la primera maqueta, Porta contraataca con esta nueva maqueta, que en menos de un día en la red consigue saturar los servidores.
Maqueta | No editado | 31 Enero 07

Tracklist
01. Lo que se avecina (Intro)
02. Porque puedo
03. Hay siempre un sentimiento roto en un corazón roto
04. No hay truco
05. Distancia
06. Erase una vez (con 2Karas)
07. Voy a saco
08. Las niñas unas guarras pero los tios unos cerdos (con May)
09. Tras mi luna de cristal (con Jota)
10. Rumores, lo que se comenta por allí
11. Mi rosa negra (con Bazzel)
12. Mi frikimundo
13. Nuestra historia de 2 (estribillo May)
14. Próxima estación: rap
15. El 90% de mi eres tu (con Zpu)
16. Un sincorazon en el reino de los corazones
17. Solo un poco mas de mi (con Bazzel)
18. Cuando te vas (con Fado y Abram)
19. El jugador también forma parte del juego
20. harto y cansado
21. Estados
22. Y para terminar...
 * Dragon Ball Rap (Bonus track)



·En boca de tantos
 

Después de mas de 5 millones de descargas en sus maquetas, criticas destructivas y apoyos de diferentes tribus urbanas, Porta se convierte en un artista profesional con Universal y crea este trabajo, En boca de tantos, el resultado de lo vivido en sus anteriores maquetas.
LP | Universal | 11 Febrero 08


Tracklist
01. 
Resurrección
02. En boca de tantos
03. Suben al cielo (con Aid)
04. Acción y reacción (con Isusko y SBRV)
05. Aprecia lo que tienes
06. Todos en mi contra
07. Una sociedad un tanto rara
08. Siento, luego existo (con Shinoflow)
09. Sobre el famoso tema
10. Ganarse el respeto (con Zpu y Soma)
11. Falsa esperanza
12. Esta de mas (con Rubi)
13. Directo tras directo (con Bazzel y Chus)
14. Sin ti
15. No hay final feliz
16. Tengo (con Ehler Danloss)
17. Demuestra (con Malafama Squad y Cloud & Nayck)
18. El fin del mundo
19. Inmortal
 * Dragon Ball Rap (Bonus track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario